FUNCIONES DEL CORREDOR


Como corredores de uvas y vino entregamos a compradores y vendedores una orientación sobre las tendencias del mercado, básicamente relacionadas con la oferta y demanda, calidad del producto y términos o condiciones comerciales imperantes en el mercado en el momento de la consulta. Dado que éstos son muy variables, orientar respecto a precios y tendencias no es fácil en un mercado como el chileno, que está abierto al mundo. Pueden influir factores que modifican las tendencias como catástrofes climáticas en los países productores, variación en los tipos de cambio, crecimiento de la economía mundial y local, leyes y problemas políticos, entre otros. Por ello una, información clara, transparente y sólida de mercado es imprescindible para tomar una buena y oportuna decisión comercial.

Si Ud. quiere vender necesita contactar a la mayor cantidad de compradores confiables. Por otro lado, si quiere comprar también necesita tener la mayor cantidad de ofertas confiables. Naturalmente compradores y vendedores no están dispuestos a perder tiempo y recursos en ofertas poco apropiadas. Nuestro rol fundamental como corredores es encontrar la mayor cantidad de ofertas adecuadas a las necesidades de cada cliente.

El seguimiento del envío de muestras también es tarea importante para nosotros. Que éstas lleguen a tiempo y sean analizadas oportuna y correctamente, muchas veces hace la diferencia entre hacer – o no hacer – un negocio. Por ello, el seguimiento de muestras es clave para finalizar exitosamente una negociación.

En este negocio es usual encontrar, una multiplicidad de pequeños problemas: los vinos pueden ser movidos o mezclados después que las muestras han sido enviadas; vendedores o compradores pueden cambiar de opinión después que el negocio está cerrado, pero no protocolizado; el vino puede no parecer el mismo que fue aprobado inicialmente cuando es re-muestreado por el comprador; el comprador puede no retirar toda la cantidad de vino contratado; pueden darse diferencias en los volúmenes despachados y recibidos; que el vino no sea retirado en la fecha acordada; que los pagos se retrasen, etc.

La mejor manera de prevenir y minimizar costos, es convenir las negociaciones a un tercero que entregue confianza a las partes y que facilite todo el proceso. Ese es nuestro rol como corredores.

La mayoría de los actores en este mercado compran o venden, no una, sino muchas veces. Por ello, crear una buena reputación comercial es una obligación para cualquier involucrado en este negocio. Como resultado, la mayoría de las veces los negocios no presentan mayores dificultades y cualquier problema que se presente es solucionado por nuestra oficina de Corretajes.